La conselleira de Política Social, Fabiola García, subrayó ayer que Galicia ha atendido ya a 65.000 personas con dependencia frente a las 15.000 del año 2009, una cifra récord que sitúa a la comunidad entre las autonomías que “mejor atienden a sus mayores”.
Así lo señaló la responsable autonómica durante la visita que realizó a la residencia coruñesa de Santa Teresa Jornet, en Eurís, donde, además de hacer balance del sistema de atención también pudo charlar un rato con residentes y personal de las instalaciones e incluso pasar a la cocina en la que cada día se preparan los menús de los internos.
Además, García también explicó que la Xunta incrementó el Servicio de Ayuda en el Hogar hasta atender a más de 24.000 personas, 16.000 más que en el año 2009.
La conselleira también dijo que se duplicó el número de plazas públicas en residencia hasta llegar a las 13.000, y se reforzó el programa Comer en casa para llevar comida a más de 1.700 personas mayores que viven solas y la teleasistencia que actualmente atiende a 7.500 hogares gallegos.
En los últimos 13 años se pusieron en marcha las casas del mayor para ofrecer atención diurna en el rural y que en la actualidad atienden a 415 personas.